COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
La relación de comunicación y educación ayuda a
entender de manera más amplia sobre los procesos educativos. Los
componentes de la comunicación ayudan al proceso de aprendizaje. La educación necesita de la comunicación, hoy en
día la sociedad esta sumergida en mundo donde la información la
adquieres por todas partes.
COMUNICACIÓN EN EL AULA:
En el salón de clases se llevan a cabo procesos de
comunicación que rebasan el simple cambio de palabras. La comunicación
entre el maestro y el alumno es esencial cuando surge algún problema o cuando
se requiere intercambiar información o concepciones de la realidad, o cuando se
desea dar algo de sí. La comunicación es más que el maestro habla, el alumno
oye. Es más que el simple intercambio de palabras entre personas. Existe una interacción, entre alumnos y maestros,
esta va generando a su vez una relación educativa dentro del salón de clases
existen diferentes tipos de lenguajes lingüísticos:
· Lenguaje escolar:
Se refiere al lenguaje que utilizan los alumnos
para comunicarse ya sea verbal o no verbal, este lenguaje es restringido,
cerrado y reducido. En ocasiones este lenguaje contiene expresiones
rutinarias un poco breves según el punto de vista de cada uno. Es propio de los
centros de enseñanza, la cual permite que los alumnos se identifiquen.
Lenguaje
magisterial:
Es el lenguaje que utiliza el maestro de manera
formal hacia los alumnos. El utilizar un lenguaje formal, de cierta manera
adquiere autoridad, impone normas, especifica cómo será el lenguaje de los
alumnos.
Lenguaje
de los alumnos:
Este lenguaje es importante pues no solo va
manifestando su aprendizaje, sino también sus experiencias personales. El
lenguaje que adquirió por medio social, no es el mismo que aprenderá en la
escuela, pues en la escuela aprende diferentes técnicas.
Aquí en este proceso educativo es un alumno
activo, pues se expresa, cada alumno tiene puntos de vista diferentes.
Este proceso llega a ser muy eficaz, pues llega a
haber cierta retroalimentación entre alumnos y profesores.
·
Lenguaje
de los textos:
Estos definen el contenido que tiene que enseñar el
maestro y lo que el alumno tiene que aprender, se debe seguir un orden con los
textos escolares y su contenido.
COMUNICACIÓN EN EL AULA:
La convivencia en el marco educativo, influye, como no podría ser de otra manera, en la vida diarias de un centro escolar.Por ello, cuando hablamos de educación no hablamos exclusivamente de conocimientos si no también de valores, de los valores que influyen en el desarrollo de la persona para que llegue a ser un individuo libre, respetuoso, comprometido y autónomo, La relación de varias instituciones como familia, escuela, amigos, comunidad, medios de comunicación entre otros.
La escuela y la familia:
La familia y la escuela han
mantenido siempre, de manera compartida y desde sus respectivos ámbitos de
responsabilidad, el protagonismo en materia de
educación de niños y jóvenes. En la actualidad, “la familia educa y la escuela enseña”,
ésta última se configura como un elemento nuclear de la faceta educadora, la
transmisión de valores y la preparación de los alumnos desde un punto de vista
integral, como personas que han de afrontar, en un futuro, todos los
condicionantes de la vida adulta.
Es obvio que también es
esencial el papel que deben desarrollar las familias y la necesidad de
vinculación permanente con la evolución educativa y humana de los hijos,
especialmente desde la perspectiva de considerar que la transmisión de valores
y modelos de vida se cimienta básicamente en la relación padres-hijos.
Modelo tradicional:
Este modelo desarrolla la transferencia de información que puede considerarse indispensable para el alumno, donde el docente tiene una postura de "emisor" y el alumno es "receptor", por lo general el maestro es el que habla transmite conocimientos, el alumno solo escucha (es un ser pasivo).
Una educación basada en el diálogo requiere un proceso de apropiación del lenguaje, conlleva un modelo de comunicación verbal, vertical y autoritario.
Metodología activa:
Busca propiciar que la transferencia de información también circule de alumnos a maestros para lograr mayor participación y retroalimentación por ambas partes.
La metodología activa intenta diseñar y construir situaciones de enseñanza-aprendizaje que contengan un autoaprendizaje por parte del alumno es importante no solo enseñar contenidos sino también generar procesos y destrezas.
Ayuda a generar el desarrollo de las capacidades creativas y expresivas de los alumnos.
Referencia del texto:
Comunicación y procesos educativos
Mercedes Charles
Ponencia
Revista Tecnología y Comunicación Educativas
Comunicación y procesos educativos
Mercedes Charles
Ponencia
Revista Tecnología y Comunicación Educativas
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