lunes, 8 de febrero de 2016

CL-1 Comunicación y procesos educativos: Mercedes Charles


COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN


La relación de comunicación y educación ayuda a entender de manera más amplia sobre los procesos educativos. Los componentes de la comunicación ayudan al proceso de aprendizaje. La educación necesita de la comunicación, hoy en día la sociedad esta sumergida en mundo donde la información la adquieres por todas partes.



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COMUNICACIÓN EN EL AULA:

En el salón de clases se llevan a cabo procesos de comunicación que rebasan el simple cambio de palabras. La comunicación entre el maestro y el alumno es esencial cuando surge algún problema o cuando se requiere intercambiar información o concepciones de la realidad, o cuando se desea dar algo de sí. La comunicación es más que el maestro habla, el alumno oye. Es más que el simple intercambio de palabras entre personas. Existe una interacción, entre alumnos y maestros, esta va generando a su vez una relación educativa dentro del salón de clases existen diferentes tipos de lenguajes lingüísticos:

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·       Lenguaje escolar:

Se refiere al lenguaje que utilizan los alumnos para comunicarse ya sea verbal o no verbal, este lenguaje es restringido, cerrado y reducido. En ocasiones este lenguaje contiene expresiones rutinarias un poco breves según el punto de vista de cada uno. Es propio de los centros de enseñanza, la cual permite que los alumnos se identifiquen.


 Lenguaje magisterial:

Es el lenguaje que utiliza el maestro de manera formal hacia los alumnos. El utilizar un lenguaje formal, de cierta manera adquiere autoridad, impone normas, especifica cómo será el lenguaje de los alumnos.




Lenguaje de los alumnos: 

Este lenguaje es importante pues  no solo va manifestando su aprendizaje, sino también sus experiencias personales. El lenguaje que adquirió por medio social, no es el mismo que aprenderá en la escuela, pues en la escuela aprende diferentes técnicas.
Aquí en este proceso educativo es un alumno  activo, pues se expresa, cada alumno tiene puntos de vista diferentes.

Este proceso llega a ser muy eficaz, pues llega a haber cierta retroalimentación entre alumnos y profesores.



·       Lenguaje de los textos: 


Estos definen el contenido que tiene que enseñar el maestro y lo que el alumno tiene que aprender, se debe seguir un orden con los textos escolares y su contenido.






COMUNICACIÓN EN EL AULA:

La convivencia en el marco educativo, influye, como  no podría ser de otra manera, en la vida diarias de un centro escolar.Por ello, cuando hablamos de educación no hablamos exclusivamente de conocimientos si no también de valores, de los valores que influyen en el desarrollo de la persona para que llegue a ser un individuo libre, respetuoso, comprometido y autónomo, La relación de varias instituciones como familia, escuela, amigos, comunidad, medios de comunicación entre otros.

La escuela y la familia: 
La familia y la escuela han mantenido siempre, de manera compartida y desde sus respectivos ámbitos de responsabilidad, el protagonismo en materia de educación de niños y jóvenes. En la actualidad, “la familia educa y la escuela enseña”, ésta última se configura como un elemento nuclear de la faceta educadora, la transmisión de valores y la preparación de los alumnos desde un punto de vista integral, como personas que han de afrontar, en un futuro, todos los condicionantes de la vida adulta.
Es obvio que también es esencial el papel que deben desarrollar las familias y la necesidad de vinculación permanente con la evolución educativa y humana de los hijos, especialmente desde la perspectiva de considerar que la transmisión de valores y modelos de vida se cimienta básicamente en la relación padres-hijos.
LA COMUNICACIÓN EN LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA 


 Modelo tradicional:


Este modelo desarrolla la transferencia de información que puede considerarse indispensable para el alumno, donde el docente tiene una postura de "emisor" y el alumno es "receptor", por lo general el maestro es el que habla transmite conocimientos, el alumno solo escucha (es un ser pasivo).
Una educación basada en el diálogo requiere un proceso de apropiación del lenguaje, conlleva un modelo de comunicación verbal, vertical y autoritario.



Metodología activa:


Busca propiciar que la transferencia de información también circule de alumnos a maestros para lograr mayor participación y retroalimentación por ambas partes.
La metodología activa intenta diseñar y construir situaciones de enseñanza-aprendizaje que contengan un autoaprendizaje por parte del alumno es importante no solo enseñar contenidos sino también generar procesos y destrezas.
Ayuda a generar el desarrollo de las capacidades creativas y expresivas de los alumnos.



Referencia del texto:
Comunicación y procesos educativos
Mercedes Charles
Ponencia
Revista Tecnología y Comunicación Educativas

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