viernes, 1 de abril de 2016

CL-3 Énfasis en los contenidos: Mario Kaplún



ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS:

Como se sabe el tipo de educación tradicional, se basa en la transmisión de conocimientos. Profesor (comunicador), es el que sabe y enseña al "ignorante". Este autor se basa en Paulo Freire quien dice que el educador deposita conocimientos al educando, deposita información.
Educación vertical autoritaria predomina en el sistema educación formal. La educación informa pero no forma, esto quiere decir, que transmite conocimientos pero que no forma a loa persona como tal. Freire dice que la  educación es la domesticación de las personas. 

 

Educador: 
  • es quien siempre habla
  • es quien siempre educa
  • prescribe, pone reglas
  • es el sujeto en el proceso
  • es quien sabe
Educando:
  • es el educado
  • solo escucha
  • obedece
  • recibe la información en forma de depósito 
  • es el que no sabe
  • es objeto en el proceso
El modelo en su aplicación:
  • Ejes del método son el profesor y el texto
  • Poca importancia al diálogo y la participación
  • Programas de estudios amplios y se basa en los conceptos importantes para el maestro
  • Se valora mucho el dato y poco el concepto
  • Se premia la atención y se castiga la desatención
  • Solo hay una verdad y es la que dice el maestro. 
Resultados:
  • El alumno no desarrolla su capacidad de razonar
  • Diferencia de status entre el alumno y profesor
  • El alumno interioriza la superioridad y autoridad del maestro
  • Se favorece el mantenimiento del status
  • Se fomenta el individualismo y competencia
  • Los educandos adquieren una mente cerrada y no tiene capacidad de reflexionar y comentar
  • El estudiante se acentúa en la inseguridad, baja autoestima, siente que no sabe


OBJETIVO: QUE EL EDUCANDO APRENDA 


El indicador que utiliza el maestro para la evaluación: ¿el alumno realmente sabe? ¿ha aprendido?. Aunque, en verdad, el resultado es que generalmente no aprende, sino que memoriza, repite y luego olvida. No asimila, porque no hay asimilación sin participación, sin elaboración personal. En esta educación no hay intercambio de ideas no le ofrece medios para pensar autenticamente no las incorpora. La comunicación que debe tener el educador tiene que estimular el interés de los alumnos.

¿Que concepto tiene de la comunicación el tipo de educación?¿Como la ve? Transmisión de información emisor-receptor. Comunicación consiste en la transmisión de información, habilidades, ideas, emociones, etc. El emisor es el educador que habla frente al alumno emite un mensaje desde su propia visión con sus contenidos, transmite información al receptor que es el alumno.
Comunicador: emite, habla, escoge el contenido de los mensajes, es siempre el que sabe.
Receptor: recibe, escucha, procesa la información,  es el que no sabe. 
El proceso es mejor si se da una comunicación unidireccional ya que fluye en una sola dirección (emisor-receptor).
   
  









La concepción comunicacional emisor/mensaje/receptor está tan incorporada a la sociedad, aparece como tan corriente y natural, que acaso, sin que seamos conscientes de ello, siga todavía influyendo con fuerza en nosotros.

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