COMUNICACIÓN NO VERBAL
1. La lengua sistema importante de la comunicación. La comunicación es un proceso por
el cual las personas dan significado a un mensaje, emisor y receptor (elementos
importantes para una buena comunicación). La comunicación no verbal fue
utilizada primeramente por la gente dedicada a empresas, ventas etc.; con el
tiempo toda persona fue utilizándola sea cual sea su vocación y su posición
social.
Características
generales de la comunicación no verbal:
Mantiene
una relación de interdependencia con la interacción verbal
En
ocasiones los mensajes no verbales tienen más significación que los mensajes
verbales
En
cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable
En
los mensajes no verbales, predomina la función expresiva o emotiva sobre la
referencial
En
culturas diferentes, hay sistemas no verbales diferentes
Existe
una especialización de ciertos comportamientos para la comunicación
Este
tipo de búsqueda es el descriptivo
2. Interpretación de la postura:
Es
una clave importante para interpretar la comunicación no verbal. Con frecuencia
las personas imitan las actitudes corporales de los demás; se cree que dos
personas que comparten un mismo punto de vista, suelen compartir una misma
postura. Se ha observado que las personas que no se conocen evitan adoptar las
mismas posiciones; la importancia de la imitación puede ser una de las
lecciones más significativas que se puede aprender, también es una forma de
comunicarse de manera agradable. De la
misma manera que las posturas congruentes expresan acuerdo las no
congruentes pueden ser utilizadas para establecer distancias psicológicas. Algunas
veces cuando las personas se ven forzadas a sentarse demasiado juntas,
inconscientemente despliegan sus brazos y piernas como barreras.
3. La comunicación de los sentidos (el tacto):
La
luz y los aromas nos envuelven. Nuestra piel en ocasiones es reflejo de
nuestras emociones, el tacto posee una clase especial de proximidad puesto que
cuando una persona toca a otra, la experiencia es total. Lo que el hombre
experimenta a través de la piel es mucho más importante de lo que la mayoría de
nosotros piensa. Todo ser humano está en contacto constante con el mundo
exterior a través de la piel; todo el medio ambiente le afecta siente la
presión del aire, el viento, la luz del sol, la niebla etc. También resulta
importante la parte del cuerpo que se toca; El contacto se produce en todo
nuestro entorno ya sea que lo percibamos o no. El tacto, el gusto y el olfato
son sentidos de proximidad; el oído y la vista en cambios son sentidos que
brindan experiencia a distancia.
4. Movimientos corporales:
Cuando
dos personas comparten dos puntos de vista, sus posturas fundamentales son
también compartidas y cuando cambian de opinión probablemente emitirá una señal
postural. Podemos afirmar que la postura es algo tan personal como la firma, y
suele ser un fiel reflejo de carácter. El hombre que habitualmente taconee con
fuerza al caminar nos dará la impresión de ser un individuo decidido. Si camina
ligero, podrá parecer impaciente o agresivo, aunque sí con el mismo impulso lo
hace más lentamente, de manera más homogénea, nos hará pensar que se trata de
una persona paciente y perseverante. Las actitudes corporales reflejan
las actitudes y orientaciones persistentes en el individuo. Una persona puede
estar inmóvil o sentada hacia adelante de manera activa, o hundida en sí misma,
y así sucesivamente. Estas posiciones o posturas, y sus variaciones o la falta
de ellas, representan la forma en que uno se relaciona y orienta hacia los
demás. Por eso solemos reconocer a las personas, incluso a gran distancia,
simplemente por su forma de caminar.
5. El
conjunto de gestos:
El gesto es el movimiento corporal propio de las
articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las
manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulación. La
gesticulación es un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo. Los
gestos se presentan «en frases» y siempre dicen la verdad sobre los
sentimientos y actitudes de quien los hace. La persona perceptiva es la que lee
bien las frases no verbales y las compara con las expresadas oralmente. Además
de considerar a los gestos agrupados y de tener en cuenta la congruencia entre
lo que se dice y el movimiento corporal, todos los gestos deben considerarse
dentro del contexto en que se producen. El gesto de taparse la boca se vuelve
más refinado en la edad adulta. Cuando el adulto dice una mentira, el cerebro
ordena a la mano que tape la boca para bloquear la salida de las palabras
falsas, como ocurría con la niña y la adolescente, pero en el último momento aparta
la mano de la boca y el resultado es un gesto tocándose la nariz.
5.1 Gestos al inicio de una conversación:
El
encuentro es un momento fundamental de la conversación y, a partir de él, se
desencadenan una serie de estrategias a través de sutiles negociaciones no
verbales que tienen lugar desde los primeros momentos. Un movimiento de cabeza indica que usted está escuchando y esta
interesado en la conversación, además anima a la otra persona a seguir
hablando. Un movimiento de cabeza acompañado de una sonrisa y un
"hola" amistoso, es una excelente manera de iniciar una conversación.
Al igual que todos los demás gestos
"suavizantes" indica que está dispuesto a seguir la conversación.
5.2 Ritmos corporales:
Es la forma que tiene nuestro cuerpo de comunicarse, el
conjunto de movimientos, gestos y posturas que realizamos que, de forma
consciente o inconsciente, transmiten un mensaje (consciente/inconsciente) a
quien los observa. A través de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o
tensión del momento, muecas de dolor, triunfo y alegría, etc.
6. Los territorios y las zonas:
6.1 El espacio personal:
Existen
cuatro distancias zonales:
Ø Zona íntima (de 15 a 45 cm) Es la más importante y es la que una persona cuida como su
propiedad. Solo se permite la entrada a los que están muy cerca de la persona
en forma emocional, como el amante, padres, hijos, amigos íntimos y parientes.
Ø Zona personal (entre 46 cm y 1,22 metros): es la distancia que separa a las personas en una reunión
social, o de oficina, y en las fiestas.
Ø Zona social (entre 1,22 y 3,6 metros): esa es la distancia que nos separa
de los extraños, del plomero, del que hace reparaciones en la casa, de los
proveedores, de la gente que no conocemos bien.
Ø Zona pública (a más de 3,6 metros): es la distancia cómoda para dirigirnos a un grupo de
personas. Si bien toleramos intrusos en la zona personal y social, la
intromisión de un extraño en la zona íntima ocasiona cambios fisiológicos en
nuestros cuerpos.
6.1.2
Los rituales del uso del espacio:
Cuando una persona busca espacio entre extraños lo hace siempre
buscando el espacio más grande disponible entre dos espacios ocupados y reclama
la zona del centro. En el cine elegirá un asiento que este a mitad de camino
entre el extremo de la fila y el de la persona que esta sentada. El propósito
de este ritual es no molestar a las otras personas acercándose o alejándose
demasiado de ellas.
6.1.3
Zonas espaciales urbanas y rurales:
Los
que crecieron en zonas rurales poco pobladas necesitan más espacio que los que
crecieron en lugares densamente poblados. La observación de cuanto extiende el
brazo alguien para estrechar la mano da la clave para saber si se crio en una
ciudad o en el campo. La persona criada en el campo puede tener su burbuja
personal de 1 metro o más y hasta esa distancia extenderá la mano.
7.6 Los gestos con el pulgar:
7. Gestos
con las manos:
La
mayoría de las personas son conscientes del movimiento de manos de los demás, pero
en general lo ignoran, dando por sentado que no se trata más que de gestos sin sentido.
Sin embargo, los ademanes comunican. A veces, contribuyen a esclarecer un mensaje
verbal poco claro.
7.1 La palma de la mano:
El
gesto de exhibir las palmas de las manos se ha asociado siempre con la verdad,
la honestidad, la lealtad y la deferencia. Muchos juramentos se efectúan
colocando la palma de la mano sobre el corazón; la mano se levanta con la palma
hacia afuera cuando alguien declara en un tribunal. Hay tres gestos principales
de mando con las palmas: la palma hacia arriba (ya comentada), hacia abajo y la
palma cerrada con un dedo apuntando en una dirección. La palma hacia arriba es
un gesto no amenazador que denota sumisión. La palma cerrada en un puno, con el
dedo señalando la dirección, es el plano simbólico con el que uno golpea al que
lo escucha para hacer que le obedezca.
7.2 El apretón de manos:
Estrecharse
las manos es un vestigio que queda del hombre de las cavernas. Cuando dos
cavernícolas se encontraban, levantaban los brazos con las palmas a la vista
para demostrar que no escondían ningún arma. Con el transcurso de los siglos,
ese gesto de exhibición de las palmas fue transformándose en otros como el de
la palma levantada para el saludo, la palma sobre el corazón y muchos otros.
7.2.1 Apretones de manos
sumisos y dominantes:
Teniendo en cuenta lo que ya se ha dicho sobre la fuerza de una
petición hecha con las palmas hacia arriba o hacia abajo, estudiemos la
importancia de esas posiciones en el apretón de manos. Supongamos
que nos acaban de presentar a alguien y se realiza un apretón de manos.
Tres actitudes pueden transmitirse en el apretón:
·
La actitud de dominio: «Este
individuo está tratando de someterme. Voy a estar alerta.»
·
La de sumisión: «Puedo hacer lo
que quiera con esta persona.
·
Y la actitud de igualdad: «Me
gusta, nos llevaremos bien.»
Estas actitudes se transmiten de forma inconsciente pero, con la
práctica y la aplicación conscientes, las siguientes técnicas para estrechar la
mano pueden tener un efecto inmediato en el resultado de un encuentro con otra
persona. La inversa del apretón dominante es ofrecer la mano con la palma hacia
arriba. Este gesto resulta especialmente efectivo cuando se desea ceder al otro
el control de la situación, o hacerle sentir que lo tiene.
7.2.2 Los
estilos para estrechar la mano
Extender
el brazo con la mano estirada y la palma hacia abajo es el estilo mas agresivo
de iniciación del saludo, pues no da oportunidad a la otra persona de
establecer una relación en igualdad de condiciones. Esa forma de dar la mano es
típica del macho dominante y agresivo que siempre inicia el saludo. Su brazo
rígido y la palma hacia abajo obligan al otro individuo a ponerse en la
situación sumisa, pues tiene que responder con su palma hacia arriba. La
intención que se manifiesta al extender las dos manos hacia el receptor
demuestra sinceridad, confianza o un sentimiento profundo hacia el receptor.
Tomarlo de la parte superior del brazo transmite más sentimiento que tomarlo de
la muñeca.
7.3 Dedos con las manos entrelazados:
Es
un gesto de frustración o actitud hostil y la persona que lo hace esta
disimulando una actitud negativa. Se necesitara provocar alguna acción para
desenlazar los dedos y exponer las palmas y la parte delantera del cuerpo sino permanecerá
la actitud hostil. Parece que existe una relación entre la altura a la que se
sostienen las manos y la intensidad de la actitud negativa. Cuanto mas altas están
las manos, mas difícil será el trato con la persona.
7.4 Manos en ojiva:
Denotan
seguridad. En un proceso negociador significa que la persona ha tomado una
decisión, por lo tanto si viene después de signos positivos es que habrá trato,
pero si viene después de signos negativos no habrá trato.
7.5
Tomarse las manos, los brazos y muñecas:
El
caminar con la cabeza levantada, el mentón hacia delante y las manos tomadas detrás
de la espalda son gestos comunes en los policías que recorren las calles, el
director de la escuela, de los militares y de todas las personas que tengan
autoridad. Es un gesto de superioridad y seguridad. Pero no debe confundirse
este gesto con tomarse de la muñeca del brazo, ya que estos últimos muestran frustración
y el intento de autocontrolarse.
Los
pulgares, que expresan superioridad, resultan más evidentes cuando una persona está
dando un mensaje verbal contradictorio. Con frecuencia los pulgares
salen de los bolsillos, a veces de los bolsillos posteriores, como para
disimular la actitud dominante de la persona. Las mujeres agresivas o dominantes
usan también este gesto. Los que muestran los pulgares suelen añadir a
este gesto el balanceo sobre los pies para dar la impresión de tener mayor
estatura.
Otra
posición conocida es la de los brazos cruzados con los pulgares hacia arriba.
Es una señal doble pues los brazos indican una actitud defensiva o negativa,
mientras que los pulgares representan una actitud de superioridad. La persona
que usa este gesto doble suele gesticular con los pulgares y, cuando esta
parada, balancearse sobre los pies. El pulgar puede usarse también como un
gesto de ridículo cuando señala a otra persona. El pulgar que señala de este
modo resulta irritante a la mayoría de las mujeres, especialmente cuando el
gesto lo hace un hombre.
7.7 Las manos en la boca:
Las
posiciones de las manos en la cara son la base de los gestos humanos para
engañar. En otras palabras, cuando vemos, decimos o escuchamos una mentira, a
menudo intentamos taparnos los ojos, la boca (figura punto 5) o los oídos con
las manos. Cuando
alguien hace un gesto de llevarse las manos a la cara no siempre significa que está
mintiendo, pero indica que esta persona puede estar engañando. La observación ulterior
de otros grupos de gestos puede confirmar las sospechas. Es importante no interpretar
aisladamente los gestos con las manos en la cara.
7.7.1
El guardián de la boca:
Es síntoma de que se está mintiendo.
Es como un intento de evitar que nuestras mentiras salgan de la boca. Los niños
lo hacen mucho, y conforme se van haciendo mayores lo van disimulando. Hasta el
punto que los adultos se tocan disimuladamente, entre la nariz y la boca.
7.7.2
Tocarse la nariz:
El
gesto de tocarse la nariz es, esencialmente, una versión disimulada de tocarse
la boca. Puede consistir en varios roces suaves debajo de la nariz o puede ser
un toque rápido y casi imperceptible. Una explicación del origen
del gesto de tocarse la nariz es que cuando la mente tiene el pensamiento
negativo, el subconsciente ordena a la mano que tape la boca, pero, en el último
instante, para que no sea un gesto tan obvio, la mano se retira de la boca y
toca rápidamente la nariz.
7.7.3
Frotarse el ojo:
El
gesto representa el intento del cerebro de bloquear la visión del engaño o de
evitar tener que mirar a la cara de la persona a quien se le está mintiendo. Lo mismo sucede con rascarse la oreja. Es el
intento del que escucha de “no oír lo malo”, de bloquear las palabras del que
miente. Es la versión adulta del gesto de los niños de taparse los oídos con
las dos manos para no oír una reprimenda.
7.7.4
Rascarse el cuello:
El
gesto de la persona que se pone los dedos en la boca cuando se siente
presionada es el intento inconsciente de la persona de volver a la seguridad
del recién nacido que succiona el pecho materno. Un niño reemplaza el pecho de
la madre por el pulgar, y el adulto no solo se pone los dedos en la boca sino
que inserta en ella cosas como cigarrillos, pipas, lapiceras, etcétera. Si
bien casi todos los gestos hechos con las manos en la cara expresan mentira o desilusión,
meterse los dedos en la boca es una manifestación de la necesidad de seguridad.
7.7.6
El aburrimiento:
Cuando el que escucha comienza a apoyar la cabeza en la mano, está
dando señales de aburrimiento: la mano sostiene la cabeza para tratar de no
quedarse dormido. El grado de aburrimiento esta en relación directa con la
fuerza con que el brazo y la mano están sosteniendo la cabeza. Un movimiento
simple como el de alcanzarle algo al oyente para alterarle la posición puede
producir un cambio de actitud. La primera de estas tres figuras muestra el
gesto de «la evaluación». La evaluación se demuestra con la mano cerrada
apoyada en la mejilla, en general con el índice hacia arriba. El gesto de
repasarse la barbilla es una señal que indica que el que lo hace está tomando una
decisión.
7.7.7 Los gestos de frotarse
o palmarse la cabeza:
Si
al señalarle un error a alguien esa persona reconoce el olvido cometido y se
golpea la frente, es que no se ha sentido intimidada por su observación. Si, de
lo contrario, se da la palmada en la nuca, refleja que usted es para él un
dolor de nuca por haberle señalado el error. Los que habitualmente se frotan la
nuca tienen tendencia a ser negativos y a criticar, mientras que los que suelen
frotarse la frente para no verbalizar un error son personas más abiertas y con las
que se trabaja más fácilmente.
8. Los brazos defienden:
8.1 Los gestos con los brazos cruzados:
Al cruzar uno o los
dos brazos sobre el pecho se forma una barrera que, en esencia, es el intento
de dejar fuera de nosotros la amenaza pendiente o las circunstancias
indeseables. Cuando una persona tiene una actitud defensiva, negativa o
nerviosa, cruza los brazos y muestra así que se siente amenazada
8.1.1
Gesto estándar de brazos cruzados:
El gesto estándar es universal y expresa la misma actitud defensiva
o negativa, casi en todas partes. Suele verse cuando una persona está entre
desconocidos en reuniones públicas, colas, cafeterías, ascensores o en
cualquier lugar donde se sienta insegura. Cuando el oyente se cruza de brazos
no solamente tiene pensamientos negativos sobre el que habla sino que también
presta menos atención a lo que dice.
8.1.2 Cruce de brazos
reforzado:
Si,
además de haber cruzado los brazos, la persona ha cerrado los puños, las
señales son de defensa y hostilidad. Este grupo de gestos se combina a veces
con el de los dientes apretados y la cara enrojecida. En ese caso puede ser
inminente el ataque verbal o físico.
8.1.3
El gesto de tomarse los brazos:
Este
estilo se observa comúnmente en las personas que están en la sala de espera de
un medico o de un dentista, o en las que viajan en avión por primera vez y
esperan el despegue. Es una actitud negativa de restricción, como queriendo
sujetar a los brazos y no permitiendo dejar el cuerpo expuesto.
8.1.4
Cruce parcial de brazos:
Otra
versión de la barrera es tomarse de las manos. Esta actitud es común en las personas
que deben enfrentar al público cuando reciben un título, un premio, o tiene que
decir unas palabras. Es como revivir la sensación de seguridad que se
experimentaba cuando uno era niño y los padres lo llevaban de la mano en
situaciones de temor.
8.1.5
Cruce de brazos disimulado:
La
usa la gente que continuamente está expuesta al público, como políticos,
vendedores, etc., que no desean que el público se dé cuenta que están nerviosos
o inseguros. En lugar de cruzar directamente un brazo sobre el otro, una mano
sostiene un bolso, toca el reloj, el puno de la camisa, etc. De esta manera se
formó la barrera y se
telefónicas
la ausencia de estas expresiones hacen reducir significativamente el nombre de
elementos a disposición del receptor para interpretar ha logrado la sensación
de seguridad.
9. Expresión facial:
Los
signos faciales juegan un papel clave en la comunicación. Solo es necesario ver
como en las conversaciones los mensajes. Estas expresiones son, también, los
indicios más precisos del estado emocional de una persona. Así interpretamos la
alegría, la tristeza, el miedo, la rabia, la sorpresa, el asco o el afecto, por
la simple observación de los movimientos de la cara de nuestro interlocutor.
9.1 Las señales con los ojos:
En
las mismas condiciones de luminosidad las pupilas se dilatan o se contraen
según la actitud de la persona. Cuando alguien se entusiasma las pupilas se
dilatan hasta tener cuatro veces el tamaño normal. Pero cuando alguien esta de
mal humor, enojado o tiene una actitud negativa, las pupilas se contraen Los
ojos se usan mucho en la conquista amorosa. Cuando una persona es deshonesta o
trata de ocultar algo su mirada enfrenta a la nuestra menos de la tercera parte
del tiempo.
9.1.1 La mirada de negocio:
Cuando se está
hablando de negocios se debe imaginar un triangulo en la frente de la otra
persona. Entonces si se mantiene la mirada dirigida a esa zona y no baja por
debajo de los ojos se percibe seriedad y el otro percibirá que usted habla en
serio.
9.1.2 La mirada social :
Cuando la mirada cae
por debajo del nivel de los ojos se desarrolla una atmosfera social. En los
encuentros sociales la mirada se dirige al triangulo formado entre los ojos y
la boca.
9.1.3 La
mirada intima:
Recorre
los ojos, pasa por el mentón y se dirige hacia otras partes del cuerpo. Si la persona
está interesada devolverá una mirada del mismo estilo.
9.1.4 Las
miradas de reojo:
Se
usan para transmitir interés amoroso si se combina con una elevación en las
cejas y una sonrisa u hostilidad si se combinan con las cejas fruncidas o hacia
abajo.
10. Gestos con las piernas:
10.1
Cruce de piernas:
Actitud defensiva o cerrada, protege los genitales y en el
caso de las mujeres subcomunica cierto rechazo sexual. Una persona sentada con
brazos y piernas cruzados es alguien que se ha retirado totalmente de la
conversación.
10.1.1
El Cruce de piernas estándar:
Una pierna se cruza netamente por encima de la otra; por lo
general, la derecha sobre la izquierda. Este es el cruce normal para los
europeos, británicos, australianos y neozelandeses, e indica una actitud
defensiva, reservada o nerviosa. Sin embargo, este gesto es de apoyo a otros
gestos negativos y no debe interpretarse aislado del contexto.
10.1.2
El Cruce de piernas norteamericano en 4:
Este cruce de piernas indica que existe una actitud de competencia
o discusión. Es la posición que usan los norteamericanos. Eso significa que es
un gesto de difícil interpretación si lo efectuara norteamericano durante una
conversación, pero es muy claro cuando lo hace un súbdito británico.
10.2 Cruce de tobillos:
El
gesto de cruzar los tobillos uno detrás de otro sigue estando dentro del “pack”
defensivo. El cruce de tobillos es el
equivalente de apretar los puños o apretar los labios buscando mantener el control de
nosotros mismos. Esto es así cuando el resto del lenguaje corporal acompaña a
este movimiento. Otro
gesto del
lenguaje corporal de esta parte del cuerpo es cuando apoyamos el tobillo por
detrás de la otra pierna a la altura del gemelo. Este
es un gesto principalmente femenino más que masculino, sin embargo el
significado no ha cambiado, sigue siendo una actitud defensiva.
10.3
Cruce de pies:
Es un gesto casi exclusivamente femenino. Un pie se engancha en la
otra pierna para fortalecer la actitud defensiva. Cuando aparece este gesto,
puede estar seguro de que la mujer se ha encerrado en ella misma, retrayéndose
como una tortuga en su caparazón. Un enfoque discreto, amistoso y cálido es lo
que usted necesita, si desea abrir el caparazón. Esta posición es propia de las
mujeres tímidas.
11. Otros gestos:
11.1 Las posiciones
fundamentales de la cabeza:
Hay tres posiciones
básicas de la cabeza. La cabeza hacia arriba es la que adopta la persona que
tiene actitud neutral respecto a lo que está escuchando. Cuando la cabeza se
inclina hacia un costado significa una demostración de interés. Cuando la
cabeza esta inclinada hacia abajo señala que la actitud es negativa y hasta
opuesta.
11.1.1 Las dos manos detrás de la
cabeza:
Este gesto es típico
de los contadores, abogados gerentes de ventas o personas en general que
sienten confianza en sí mismas, o son dominantes, o se sienten superiores en
algún aspecto. Como si para adentro dijeran “tal vez algún día llegues a ser
tan inteligente como yo”. Es un gesto que irrita a mucha gente.
11.2 Gestos de agresión:
Con
el gesto característico de las manos en las caderas, y los pulgares enganchados
en el cinturón, y no estando ubicados enfrentados sino ubicados cada uno en ángulo
con el otro señalan estar evaluándose inconscientemente, la conversación puede
ser cordial, pero mientras no saquen las manos de las caderas el ambiente no
será relajado.
12. Gestos de coquetería:
Cuando
una persona se encuentra en compañía de alguien del sexo opuesto, tiene lugar ciertos
cambios fisiológicos: el tono muscular aumenta como preparándose para una posible
encuentro sexual, las bolsas alrededor del rostro y de los ojos disminuyen, la flojedad
del cuerpo también disminuye, el pecho se proyecta hacia adelante, el estomago se
entra de forma automática y desaparece la postura encorvada. El cuerpo adopta
una posición erguida y la persona parece haber rejuvenecido.
12.1
Gestos masculinos de coquetería:
Como todo hombre, este tiende a comportarse con coquetería
cuando está cerca de una mujer. Muchas
de las señales que este puede emitir frente a un coqueteo con el sexo opuesto
pueden ser:
Arreglarse alguna prenda (corbata, camisa, cuello, etc.) Hará como si se quitase mugre o polvo de imaginario de los hombros u otra parte del cuerpo
Picará el ojo levemente, alzará la ceja. El
despliegue sexual mas agresivo es adoptar la postura con los pulgares en el
cinturón, que destaca la zona genital. También puede girar el cuerpo hacia la
mujer y desplazar un pie hacia ella, emplear la mirada íntima y sostener la
mirada durante una fracción de segundo más de lo normal. Si realmente está
interesado, se le dilataran las pupilas. Arreglarse alguna prenda (corbata, camisa, cuello, etc.) Hará como si se quitase mugre o polvo de imaginario de los hombros u otra parte del cuerpo
12.2
Señales y gestos de coquetería femenina:
Las
mujeres usan algunos de los gestos de coquetería de los hombres, como tocarse
el cabello, alisar la ropa, colocar una mano, o ambas, en las caderas, dirigir
el cuerpo y un pie hacia el hombre, las largas miradas íntimas y un intenso
contacto visual.
Sacudir la
cabeza: Se sacude la cabeza para echar el pelo hacia atrás o apartarlo de la
cara. Hasta las mujeres con el pelo corto usan este gesto.
Exhibir las
muñecas: La mujer interesada en un hombre exhibirá, poco a poco, la piel suave
y lisa de las muñecas al compañero en potencia. Hace muchísimo tiempo que se
considera la zona de la muñeca como una de las más eróticas del cuerpo. Las
palmas también se exhiben al hombre mientras se habla. Para las mujeres que fuman, resulta muy fácil hacer el
gesto seductor de exhibir la muñeca y la palma.
Las piernas
abiertas:
Cuando aparece un hombre, las piernas femeninas
se abren más que cuando él no está presente. Esto ocurre tanto si la mujer está
sentada como de pie, y contrasta con la actitud femenina de defenderse del
ataque sexual mediante el cruce de piernas.
La
ondulación de las caderas: Al caminar, la mujer acentúa la ondulación de las
caderas para destacar la zona pelviana. Algunos de los gestos femeninos más sutiles, como los que siguen, se han
usado siempre para hacer propaganda y vender productos y servicios.
Las miradas
de reojo: Con los párpados un poco bajos, la mujer sostiene suficientemente la
mirada del hombre como para que éste se dé cuenta de la situación; luego, ella
desvía la mirada. Esta forma de mirar proporciona la sensación seductora de
espiar y de ser espiado, y puede encender el fuego en la mayoría de los hombres
normales.
La boca
entreabierta y los labios húmedos: La mujer adquiere así un aspecto que invita a la sexualidad. Los gestos del cruce de piernas femenino A menudo, los hombres se sientan con las piernas para
exhibir en forma agresiva la zona genital. Las mujeres, en cambio, cruzan las
piernas para defender la delicada región genital.
Los gestos del cruce de piernas femenino: A
menudo, los hombres se sientan con las piernas para exhibir en forma agresiva
la zona genital. Las mujeres usan diversas posiciones básicas del cruce de
piernas para comunicar la atracción sexual:
Señalar
con la rodilla: En esta posición, una pierna se dobla debajo
de la otra y con la rodilla de la pierna cruzada se señala a la persona que ha
despertado el interés. Es una postura muy relajada que quita formalidad a la
conversación y en la que se exponen un poco los muslos.
Acariciar
el zapato: Esta postura también es relajada y tiene un efecto fálico
al meterse y sacarse el pie del zapato. Algunos hombres se excitan con ello.
Casi
todos los hombres coinciden en que las piernas cruzadas hacen más atractiva a
una mujer sentada. Es una posición que las mujeres usan conscientemente para
llamar la atención.
13. Cigarrillos y anteojos:
13.1
Los gestos al fumar:
Los
gestos que se hacen al fumar pueden tener mucha importancia cuando se juzga la actitud
de una persona. Fumar cigarrillos, como fumar en pipa, es un
desplazamiento de la tensión interna que permite demorar las cosas. No
obstante, el fumador de cigarrillos toma sus decisiones más rápidamente que el
fumador de pipa. En realidad, el que fuma en pipa es un fumador que necesita
más tiempo que el que proporciona un cigarrillo.
El
ritual del cigarrillo comprende una serie de minigestos, como golpear el
cigarrillo, hacer caer la ceniza o moverlo, y que indican que la persona esta
experimentando más tensión de la normal. Una señal concreta indica si
la persona tiene una actitud positiva o negativa en cada momento: la dirección
en que exhala el humo. La persona que tiene una actitud positiva, que se siente
superior o que confía en sí misma, exhala hacia arriba la mayor parte del tiempo.
A la inversa, quien está en actitud negativa, de sospecha, exhala hacia abajo
casi todo el tiempo.
13.2
Gestos con los anteojos:
Afirmación de seguridad, ganar tiempo o retardar una decisión.
Exponer una pertenencia Se apoya contra
otras personas u objetos para destacar su derecho territorial
al objeto o a la persona. Cuando el individuo toca la propiedad ésta se convierte en una extensión de su cuerpo y
así es como él demuestra que eso le pertenece. Llevarse
la patilla de sus anteojos a la boca es un gesto de afirmación de la propia
seguridad ante el estrés o el nerviosismo. Desmond Morris afirma que llevarse
objetos a la boca, sea la patilla de la gafa, el pulgar o un cigarrillo, es un
gesto con el que se busca la seguridad que teníamos cuando, de bebes,
succionábamos el pecho de nuestra madre. Es un gesto de autoafirmación
para tranquilizarnos y ganar en seguridad.
14. Los indicadores:
A veces
la persona con la que uno está conversando adopta la postura de tener la cabeza
mirando hacia nosotros pero el cuerpo y los pies apuntando hacia la salida o
hacia otra persona.
14.1 Los ángulos y los triángulos:
Estas
dos personas indican con su postura poseer el mismo status social y no estar conversando
sobre nada personal, .están invitando (con el triangulo que forman) a alguien
de posición social similar a que participe de la charla.
14.1.1
Posición cerrada:
Cuando
el dialogo requiere cierta intimidad, el ángulo formado por los torsos de ambas
personas es menor de 90 grados.
14.2 Las
técnicas de inclusión y exclusión:
Tanto
la posición triangular abierta o cerrada se usan para incluir o excluir a otra
persona de la conversación. Si la tercera persona no es aceptada las otras dos
mantendrán la posición cerrada y lo único que harán será girar la cabeza hacia
la otra persona como reconociendo su presencia y nada más.
14.3 Los
indicadores en las personas sentadas:
Cruzar
las piernas y dirigir las rodillas hacia una persona es signo de aceptación e
interés. Si la otra persona está interesada también cruzara las piernas con las
rodillas hacia la primera.
15. La posibilidad de fingir:
Pueden
contraerse las pupilas o levantarse una ceja, o una comisura puede temblar, y esas
señales contradicen el gesto de exhibir las palmas de las manos y la sonrisa «sincera».
El resultado es que el oyente tiende a no creer en lo que el farsante está diciendo.
La mente humana parece poseer un mecanismo infalible que registra la desviación
cuando recibe una serie de mensajes no verbales incongruentes. Pero existen
algunos casos en que se simula un lenguaje del cuerpo expresamente para ganar
ciertas ventajas.
16. Análisis del lenguaje gestual:
En
su forma más pura, el mimo trata de comunicarse con una audiencia sin una ayuda
de diálogos, canciones ni narrativa hablada. Los movimientos, gestos y
expresiones de los actores conducen la acción y nos cuentan todo lo que debemos
saber acerca de sus sentimientos y motivos, honestidad, y luego en los
noticiarios vemos pobreza, furia desatada, fanatismo, guerra. De aquí nace una
desconfianza hacia las palabras. La comunicación es un
proceso de participación, una actividad que contiene un proceso complejo y
heterogéneo. Estudiar cómo se comunica una sociedad es estudiar el sistema de
sus principios éticos y de cooperación, de representaciones globales, de mitos
de gestos colectivos, de cuentos fantásticos, de relaciones de parentesco, de
ritos religiosos, de estrategias de investigación, de mecanismos de represión,
de manifestaciones artísticas, de especulaciones filosóficas, de la
organización del poder, de las instituciones y constituciones, de las leyes por
las cuales se rige una comunidad, un pueblo, una nación o un estado.
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