Viaje a la escuela en el siglo XXI
Este libro habla
acerca de los modelos educativos en diferentes países. El autor es Alfredo
Hernández Calvo es un psicólogo e investigador. El dice que se aprende con
el movimiento del cuerpo (modelo XXI) existen más de un espacio de
reflexión, los maestros se ayudan entre sí con sus experiencias, para una mejor
evaluación. Los alumnos se autoevalúan en la comprensión y reflexión.
¿Cómo somos inteligentes?
Haward Gardner psicólogo/pedagogo
decía que la inteligencia no era algo abstracto, que se componía de varias
facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte físicamente
de diferente manera. La inteligencia es un potencial biopsicológico para
procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver
problemas o crear productos que tienen valor para una cultura.
El autor menciona que
existen 8 tipos de inteligencias:
1) Inteligencia lingüística:
Es la capacidad de aprender idiomas y emplear el lenguaje para lograr determinados
objetivos. Se trata de una sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y
escrito y está presente (oradores, escritores, pensadores, abogados, etc.).
2) Inteligencia lógico-matemático: Capacidad de
analizar problemas de una manera lógica, llevar a cabo operaciones matemáticas
y realizar investigaciones científicas (ingenieros, matemáticos, científicos,
etc.).
3) Inteligencia corporal-cinestésica: Capacidad
de emplear partes del propio cuerpo o su totalidad para resolver problemas
(bailarines, artistas, deportistas, mecánicos, etc.).
4) Inteligencia musical: Capacidad de
interpretar, componer y apreciar pautas musicales (músicos, cantantes, aristas).
5) Inteligencia espacial:
Capacidad para reconocer
patrones en todo tipo de espacios (cirujanos, pilotos, navegantes).
6) Inteligencia
interpersonal: Capacidad para entender las intenciones, las motivaciones y los
deseos ajenos (trabajadores sociales, educadores, psicólogos, médicos).
7) Inteligencia
intrapersonal: Engloba las capacidades para comprendernos a nosotros mismos,
crear un modelo personal útil y eficaz, aprovechar el autoconocimiento, permite
expresar los sentimientos. Saber hacer nuestro propio juicio.
8) Inteligencia
naturalista: Capacidad de reconocer y clasificar a los seres vivos y los
elementos del entorno, crear taxonomías y clasificaciones de elementos
vivientes e interaccionar con ellos o con sus representantes.
Colegio de Montserrat:
En las aulas del
colegio Montserrat los niños pueden trabajar en grupos o de manera individual.
Sorprende verlos moverse con libertad entre distintos espacios y colaborar
activamente con los profesores. El escenario de aprendizaje está tan bien
diseñado que trabajan en grandes salas con distintas actividades, tres clases a
la vez y otros tantos profesores moviéndose entre los grupos. Ha generado un
modelo conocido como “la paleta de la inteligencia” una representación gráfica para programar en
las aulas. También dirige que actividades debe realizarse en cada inteligencia:
1) Inteligencia lingüística
verbal: Escribir todo tipo de textos creativos sin limitaciones, hacer
presentaciones orales, crear juegos de palabras o poesías, elaborara
grabaciones, diarios y publicaciones.
2) Inteligencia
lógica-matemática: Crear fórmulas para organizar los contenidos curriculares,
generar juegos de pensamiento lógico o numérico, generar organizadores
gráficos.
3) Inteligencia
corporal-cinestésica: generar respuestas corporales y relacionarlas con conceptos,
crear esculturas de personas, representar ideas con partes del cuerpo, usar
partes del cuerpo para resolver problemas.
4) Inteligencia
espacial: promover visualizaciones guiadas, generar metáforas gráficas, hacer
bocetos y dibujar contenidos, crear símbolos gráficos, diseñar contenidos en
forma de gráficos.
5) Inteligencia
musical: generar ritmos, crear canciones, emplear sonidos medioambientales o
instrumentales, relacionar patrones tonales y musicales con partes del
contenido, representar actuaciones musicales.
6) Inteligencia interpersonal:
crear grupos cooperativos, promover prácticas de empatía, reconocer el punto de
vista de otra persona, comprender sus motivaciones, adoptar roles y
relacionarse con ellos entre compañeros.
7) Inteligencia intrapersonal:
generar reflexiones de aprendizaje, reconocer tipos de pensamientos y sentimientos,
descubrir las propias cualidades, generar y reconocer metas y objetivos de
estudio, narrar una autobiografía.
8) Inteligencia
naturalista: promover paseos y aprendizajes a través de la ventana, crear
simulaciones del mundo natural, observar y relacionar conceptos con plantas y mascotas,
elaborar diarios ecológicos.
¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?
1) Descubre el
potencial de tu inteligencia
2) Celebra la
diversidad
3) Ordena tu caja de
herramientas
4) Pintar tu paleta
5) Comparte tu inteligencia
en comunidad y en espacios concretos
Rol dinamizador: fomenta la participación, se asegura que todos los miembros participen y contribuyan por igual con sus ideas, anima en el reparto de las tareas.
Modelo escuela nueva:
Escuela en Colombia “Nueva
Cabaña”. Las técnicas de aprendizaje significativo son variadas. Existen tres
tipos de grupos:
1) Grupos formales:
Los alumnos trabajan juntos durante una o varias sesiones para lograr objetivos
de aprendizajes compartidos y completan juntos unas tareas o trabajos específicos.
2) Grupos informales:
Los alumnos trabajan juntos en grupos temporales que durante únicamente en una
sesión para lograr objetivos de aprendizajes compartidos, estos grupos se
utilizan para centrar la atención de los alumnos en la materia.
3) Grupos de alto
rendimiento: Grupos a largo plazo con miembros estables cuya responsabilidad es
dar a cada miembro el apoyo, el ánimo y la ayuda que necesita
Existen 7 factores
para un mejor aprendizaje:
a) Hay que
disfrazarse: Hay que hacer diferentes roles.
Rol dinamizador: fomenta la participación, se asegura que todos los miembros participen y contribuyan por igual con sus ideas, anima en el reparto de las tareas.
Rol ordenador: controla
el tono de voz para que todos hablen, está atento al tiempo de cada actividad, controla
el orden de los materiales.
Rol líder: se encarga
de explicar y trasmitir las tareas a todos los miembros, orienta el trabajo del
grupo y está atento a los roles de cada cual y al proceso de trabajo, se
comunica en tareas con otros grupos.
Rol pensador: está
atento para que todos hayan entendido las instrucciones, explica, se asegura de
que todos sepan llegar a la conclusión del resultado de la tarea, media en
conflictos sobre ideas y opiniones.
b) El tiempo es oro: Tiempo
dedicado a las actividades, a los trabajos
c) Todos ganamos:
Cooperación entre los miembros, que todos tengan las mismas habilidades.
d) Cara a cara: Que
haya una interacción entre profesores y alumnos
e) Espacio y
profesores también participan: los trabajos se pegan de acuerdo al tema que se
ve, debe de haber imágenes, información, carteles, mapas etc. Para ayudar a una
mejor comprensión del tema.
f) Evalúa, evalúa, evalúa:
Que se evalúen las habilidades, destrezas y aprendizajes de los alumnos, al igual
que haya una autoevaluación.
g) De uno en uno: En
la tutoría entre iguales la responsabilidad e implicación del alumno-tutor
respecto a su compañero le obliga a dedicar tiempo y concentración al contenido,
a la actividad o al problema específico por resolver. Hay cuatro tipos de tutores:
Tutor de la
inspiración: (con alumnos competentes pero con baja motivación) se busca despertar
el interés y la motivación por la tarea, se centra en más ejemplos y caos
prácticos para representar el contenido en la vida cotidiana o en otros proyectos
y áreas de la escuela, se usan acertijos y juegos relacionados con el
contenido.
Tutor coach: (con
alumnos competentes y con alta motivación) se deja libertad para experimentar y
cometer errores, se presentan contenidos o problemas de mayor dificultad que
animen a nuevos retos, se anima a que sean tutores de otros compañeros.
Tutor directivo: (con
alumnos de bajo nivel de competencia y baja motivación) se marcan metas
concretas y sencillas en periodos cortos de respuesta, se organizan secuencias
muy dirigidas con recompensa constante, se trata de establecer relaciones con
las estrategias en otras áreas en las que haya una mejor competencia o una
mayor motivación.
Tutor guía: (con
alumnos de bajo nivel de competencia y mucha motivación) se visualiza el futuro
cuando las metas de aprendizaje se hayan alcanzado, se trabaja de un modo más
rápido, se fortalece la motivación con metas y recompensas a medio y largo
plazo.
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