jueves, 26 de mayo de 2016

Viaje a la escuela en el siglo XXI

Viaje a la escuela en el siglo XXI

Este libro habla acerca de los modelos educativos en diferentes países. El autor es Alfredo Hernández Calvo es un psicólogo e investigador. El dice que se aprende con el movimiento del cuerpo (modelo XXI) existen más de un espacio de reflexión, los maestros se ayudan entre sí con sus experiencias, para una mejor evaluación. Los alumnos se autoevalúan en la comprensión y reflexión.
                                         
¿Cómo somos inteligentes?
Haward Gardner psicólogo/pedagogo decía que la inteligencia no era algo abstracto, que se componía de varias facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte físicamente de diferente manera. La inteligencia es un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura.

El autor menciona que existen 8 tipos de inteligencias:

1) Inteligencia lingüística: Es la capacidad de aprender idiomas y emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos. Se trata de una sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito y está presente (oradores, escritores, pensadores, abogados, etc.).

2)  Inteligencia lógico-matemático: Capacidad de analizar problemas de una manera lógica, llevar a cabo operaciones matemáticas y realizar investigaciones científicas (ingenieros, matemáticos, científicos, etc.).

3)  Inteligencia corporal-cinestésica: Capacidad de emplear partes del propio cuerpo o su totalidad para resolver problemas (bailarines, artistas, deportistas, mecánicos, etc.).

4)  Inteligencia musical: Capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales (músicos, cantantes, aristas).

5) Inteligencia espacial:
Capacidad para reconocer patrones en todo tipo de espacios (cirujanos, pilotos, navegantes).

6) Inteligencia interpersonal: Capacidad para entender las intenciones, las motivaciones y los deseos ajenos (trabajadores sociales, educadores, psicólogos, médicos).

7) Inteligencia intrapersonal: Engloba las capacidades para comprendernos a nosotros mismos, crear un modelo personal útil y eficaz, aprovechar el autoconocimiento, permite expresar los sentimientos. Saber hacer nuestro propio juicio.

8) Inteligencia naturalista: Capacidad de reconocer y clasificar a los seres vivos y los elementos del entorno, crear taxonomías y clasificaciones de elementos vivientes e interaccionar con ellos o con sus representantes.

Colegio de Montserrat:

En las aulas del colegio Montserrat los niños pueden trabajar en grupos o de manera individual. Sorprende verlos moverse con libertad entre distintos espacios y colaborar activamente con los profesores. El escenario de aprendizaje está tan bien diseñado que trabajan en grandes salas con distintas actividades, tres clases a la vez y otros tantos profesores moviéndose entre los grupos. Ha generado un modelo conocido como “la paleta de la inteligencia”  una representación gráfica para programar en las aulas. También dirige que actividades debe realizarse en cada inteligencia:

1) Inteligencia lingüística verbal: Escribir todo tipo de textos creativos sin limitaciones, hacer presentaciones orales, crear juegos de palabras o poesías, elaborara grabaciones, diarios y publicaciones.
  
2) Inteligencia lógica-matemática: Crear fórmulas para organizar los contenidos curriculares, generar juegos de pensamiento lógico o numérico, generar organizadores gráficos.  
   
3) Inteligencia corporal-cinestésica: generar respuestas corporales y relacionarlas con conceptos, crear esculturas de personas, representar ideas con partes del cuerpo, usar partes del cuerpo para resolver problemas.

4) Inteligencia espacial: promover visualizaciones guiadas, generar metáforas gráficas, hacer bocetos y dibujar contenidos, crear símbolos gráficos, diseñar contenidos en forma de gráficos.  
5) Inteligencia musical: generar ritmos, crear canciones, emplear sonidos medioambientales o instrumentales, relacionar patrones tonales y musicales con partes del contenido, representar actuaciones musicales.
  
6) Inteligencia interpersonal: crear grupos cooperativos, promover prácticas de empatía, reconocer el punto de vista de otra persona, comprender sus motivaciones, adoptar roles y relacionarse con ellos entre compañeros. 
  
7) Inteligencia intrapersonal: generar reflexiones de aprendizaje, reconocer tipos de pensamientos y sentimientos, descubrir las propias cualidades, generar y reconocer metas y objetivos de estudio, narrar una autobiografía.  

8) Inteligencia naturalista: promover paseos y aprendizajes a través de la ventana, crear simulaciones del mundo natural, observar y relacionar conceptos con plantas y mascotas, elaborar diarios ecológicos.

¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

1) Descubre el potencial de tu inteligencia
2) Celebra la diversidad
3) Ordena tu caja de herramientas
4) Pintar tu paleta
5) Comparte tu inteligencia en comunidad y en espacios concretos    

Modelo escuela nueva:
Escuela en Colombia “Nueva Cabaña”. Las técnicas de aprendizaje significativo son variadas. Existen tres tipos de grupos:

1) Grupos formales: Los alumnos trabajan juntos durante una o varias sesiones para lograr objetivos de aprendizajes compartidos y completan juntos unas tareas o trabajos específicos.

2) Grupos informales: Los alumnos trabajan juntos en grupos temporales que durante únicamente en una sesión para lograr objetivos de aprendizajes compartidos, estos grupos se utilizan para centrar la atención de los alumnos en la materia.

3) Grupos de alto rendimiento: Grupos a largo plazo con miembros estables cuya responsabilidad es dar a cada miembro el apoyo, el ánimo y la ayuda que necesita

Existen 7 factores para un mejor aprendizaje:

a) Hay que disfrazarse: Hay que hacer diferentes roles.

Rol dinamizador: fomenta la participación, se asegura que todos los miembros participen y contribuyan por igual con sus ideas, anima en el reparto de las tareas.
Rol ordenador: controla el tono de voz para que todos hablen, está atento al tiempo de cada actividad, controla el orden de los materiales.

Rol líder: se encarga de explicar y trasmitir las tareas a todos los miembros, orienta el trabajo del grupo y está atento a los roles de cada cual y al proceso de trabajo, se comunica en tareas con otros grupos.

Rol pensador: está atento para que todos hayan entendido las instrucciones, explica, se asegura de que todos sepan llegar a la conclusión del resultado de la tarea, media en conflictos sobre ideas y opiniones.

b) El tiempo es oro: Tiempo dedicado a las actividades, a los trabajos

c) Todos ganamos: Cooperación entre los miembros, que todos tengan las mismas habilidades.

d) Cara a cara: Que haya una interacción entre profesores y alumnos

e) Espacio y profesores también participan: los trabajos se pegan de acuerdo al tema que se ve, debe de haber imágenes, información, carteles, mapas etc. Para ayudar a una mejor comprensión del tema.

f) Evalúa, evalúa, evalúa: Que se evalúen las habilidades, destrezas y aprendizajes de los alumnos, al igual que haya una autoevaluación.

g) De uno en uno: En la tutoría entre iguales la responsabilidad e implicación del alumno-tutor respecto a su compañero le obliga a dedicar tiempo y concentración al contenido, a la actividad o al problema específico por resolver. Hay cuatro tipos de tutores:

Tutor de la inspiración: (con alumnos competentes pero con baja motivación) se busca despertar el interés y la motivación por la tarea, se centra en más ejemplos y caos prácticos para representar el contenido en la vida cotidiana o en otros proyectos y áreas de la escuela, se usan acertijos y juegos relacionados con el contenido.

Tutor coach: (con alumnos competentes y con alta motivación) se deja libertad para experimentar y cometer errores, se presentan contenidos o problemas de mayor dificultad que animen a nuevos retos, se anima a que sean tutores de otros compañeros.

Tutor directivo: (con alumnos de bajo nivel de competencia y baja motivación) se marcan metas concretas y sencillas en periodos cortos de respuesta, se organizan secuencias muy dirigidas con recompensa constante, se trata de establecer relaciones con las estrategias en otras áreas en las que haya una mejor competencia o una mayor motivación.


Tutor guía: (con alumnos de bajo nivel de competencia y mucha motivación) se visualiza el futuro cuando las metas de aprendizaje se hayan alcanzado, se trabaja de un modo más rápido, se fortalece la motivación con metas y recompensas a medio y largo plazo.   
    

No hay comentarios :

Publicar un comentario